PSICOLOGÍA




ILUSIONES ÓPTICAS:
¿Recordáis lo que es una ilusión?. Percibir un objeto de manera distorsionada; esto puede ocurrirnos por distintos motivos, como por falta de atención, por imaginación, por padecer algún tipo de trastorno (como ocurre a las personas que sufren anorexia y no perciben su cuerpo como realmente es), etc.
A continuación encontraréis una página web de Juan Cordero, profesor de dibujo de la Universidad de Sevilla, consultadla, podéis ver en ella ejemplos de Ilusiones ópticas



Para alumnos que estén cursando la materia optativa de Psicología, aquí tenéis dos vídeos relacionados con los procesos de Condicionamiento:


- Condicionamiento Clásico de Paulov, donde vemos los experimentos que este investigador realizó con perros y cómo descubre este conocido proceso de aprendizaje que tan útil nos resulta hoy en día para explicar la adquisición de miedos irracionales (fobias).



- Experimento realizado por Watson con el pequeño Albert, donde están presentes ambos procesos, tanto el Condicionamiento Clásico, como el Operante.

En ambos vídeos está presente la generalización, que suele producirse tras el condicionamiento. En el experimento de Paulov, el perro acaba respondiendo a diferentes estímulos, no únicamente al estímulo original, como otros sonidos, o una luz. Y el pequeño Albert tiene miedo no sólo de la rata, sino también de otros estímulos similares, como objetos peludos.